miércoles, 3 de octubre de 2012

C.B.T. JULIAN DIAZ ARIAS, CHAPULTEPEC


PRACTICA Nº 3 DE LABORATORIO


TITULO: NECROSIS CELULAR POR COMPUESTOS QUÍMICOS


PROFESORA: BEATRIZ LARRAURI RANGEL




ASIGNATURA: SUBMODULO 3 CONCEPTUALIZA LA TOXICOLOGIA, DIFERENCIA LOS TOXICO Y SUS MECANISMOS DE ACCIÓN




INTEGRANTES:


 YOLANDA BERNAL RIVERA
CRISTINA VALENCIA ROMERO
DARSHAN GUADALUPE RODRIGUES MARTINES
MARIELA ENRIQUEZ DIAZ
ITZEL DIAZ HERNANDEZ
 VERÓNICA OLMEDO NIETO






GRADO :3º                    GRUPO:"3"








INTRODUCCIÓN
en esta practica identificaremos lo riesgos de una necrosis celular ya que es la muerte patológica de un conjunto de células o de cualquier tejido, provocada por un agente nocivo que causa una lecion tan grave que no se puede reparar o curar. Por ejemplo, el aporte insuficiente de sangre al tejido o isquemia, un traumatismo, la exposición a la radiación ionizante, la acción de sustancias químicas o tóxicos, una infección, o el desarrollo de una enfermedad auto inmune o de otro tipo. Una vez que se ha producido y desarrollado, la necrosis es irreversible. Es una de las dos expresiones morfológicas reconocidas de muerte celular dentro de un tejido vivo.



MARCO TEÓRICO

NECROSIS CELULAR POR COMPUESTOS QUÍMICOS

  Lesión celular
La célula tiene una extraordinaria capacidad de adaptación. Cuando un agente externo o interno altera en gran parte su fisionomía, sobrepasando los límites de dicha adaptabilidad, surge la lesión celular que puede ser reversible o irreversible.




Muerte Celular
Cuando todos los mecanismos de adaptación y de resistencia se han agotado sobreviene la muerte celular.
La célula puede morir de dos formas diferentes:
  • Necrosis: comprende un estado irreversible de la célula, con incapacidad de mantenimiento de la integridad de la membrana plasmática y escapatoria de elementos citoplasmáticos, desnaturalización de las proteínas por acción de los lisosomas (autólisis) o proveniente de enzimas líticas de leucocitos vecinos (heterolisis); ya que la necrosis atrae los componentes de la inflamación. Todos estos cambios condenan a la célula a perder su función específica, y solamente forma parte de restos celulares que serán fagocitados por los macrófagos.
Los cambios típicos de una célula necrótica son: aumento de la eosinofilia y apariencia homogénea, por perdida de ARN y por desnaturalización proteica; aparición de la figura de mielina; en el núcleo cariolisis (rompimiento del núcleo),picnosis(reducción del tamaño del núcleo) y cariorrexis (fragmentación del núcleo).



clasificación de compuestos químicos que producen la necrosis

Los productos químicos peligrosos para piel, conjuntiva y mucosas, se clasifican en ácidos y álcalis. Las soluciones o sólidos ácidos corrosivos peligrosos son aquellos con un pH igual o menor de 3.5 y los álcalis líquidos o sólidos cáusticos son aquellos con un pH comprendido entre 11.5 y 143.
Los compuestos inorgánicos más corrosivos son ácido clorhídrico, ácido sulfúrico (se utiliza principalmente para hacer fertilizantes, tanto superfosfato como sulfato de amonio, para fabricar productos orgánicos, pinturas, pigmentos, rayón, para refinar petróleo, en laboratorio clínico y sobre todo, se usa en gran escala en la producción hidrometalúrgica de la minería de cobre), ácido fluorhídrico, ácido nítrico, ácido selénico y ácido crómico (agente oxidante). Otras sustancias inorgánicas corrosivas son cloruro de aluminio, cloruro de calcio, bromuro y cloruro de zinc, magnesio, litio y todas sus sales, todos los derivados del bromo, todas las sales de antimonio, permanganato de potasio, yoduros y todos los derivados del yodo, cloruro de titanio y otros.
Los ácidos orgánicos más corrosivos son ácido fórmico, ácido acético, ácido tioglicólico (ambos de frecuente uso en laboratorio clínico y bioquímico), ácido ftálico y ácido fénico (también llamado fenol o ácido carbólico).
Los álcalis que con mayor frecuencia producen quemaduras son el hidróxido de sodio (soda cáustica, sosa cáustica o lejía), hidróxido de calcio (cal apagada), óxido de calcio (cal viva), hidróxido de potasio, aminopropanol y cemento (compuesto de pH 12 que al contacto prolongado produce abrasión por corrosión). Otros productos que producen lesiones al contacto con la piel son asfalto, combustibles hidrocarburos líquidos, hidrocarburos aromáticos como benceno, tolueno, gases de amoniaco y lubricantes industriales




OBJETIVO
identificar los riesgos por no usar el material de laboratorio adecuadamente y con responsabilidad en esta ocasión en toma de muestra de sangre.

MATERIAL
adaptador vacutainer, aguja vacutainer, tubo vacutainer, ligadura,alcohol, torundas

 EQUIPO
vacutainer

SUSTANCIAS
alcohol

DESARROLLO
tener todo el equipo vacutainer esterilizado, mojar la torunda con alcohol, escurrirla,mantener el brazo firme y que el paciente este en un lugar cómodo  ligar  el brazo del paciente y respectivamente identificar la vena y su dirección de la misma, limpiar el área a inyectar del brazo del paciente con la torunda húmeda  poner la aguja vacutainer en el adaptador vacutainer e inyectar (es muy importante que nos fijemos como sostener el adaptador para que no haya accidentes) enseguida meter el tubo vacutainer a el adaptador y presionarlo para que empiece a salir la muestra de sangre, ya obtenida la muestra, sacar el tubo del adaptador, desligar y sacar la aguja, poner una torunda húmeda en el área inyectada y mantener presionado y con el brazo firme por 5 minutos o hasta que deje de sangrar.

RESULTADO
la extracción de sangre fue buena

CONCLUSIÓN
 respecto a la falta de atención de estos pasos en algunos casos se formaron hematomas. no malignos pero si muy dolorosos o en el mejor de los casos no se encontró la vena.
en otros casos la practica fue efectiva.


FUENTES DE INFORMACIÓN

www2.cbm.uam.es/mkfactory.esdomain/webs/cbmso/images/

www2.uah.es/sancho/quimica/08-09/TEMA%2015.doc

www.rac.es/ficheros/doc/00553.pdf

es.wikipedia.org/wiki/Hepatotoxicidad

http://mingaonline.uach.cl/scielo.php?pid=S0718-28642001000100012&script=sci_arttext


























































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario