sábado, 5 de noviembre de 2011

Operaciones basicas de laboratorio "Operar material de volumetria" Segunda Parte

Centro de Bachillerato Tecnologico
"Lic. Julian Diaz Arias"
Chapultepec.

Materia:
Sub II 
"Aplica diferentes tecnicas de identificacion en una muestra quimica o biologica"

PRACTICA 4
Operaciones basicas de laboratorio  "Operar material de volumetria"

Profesora:
Beatriz Larrauri.

Integrantes:
Itzel Diaz Hernandez
Yolanda Bernal Rivera.
Veronica Olmedo Nieto.
Mariela Enriquez Diaz.
Darshan Martinez Rodriguez.
Angelica Cristina Valencia Romero


Carrera: T.L.Q         Sementre:3º              grupo:"B"


8-nov-11
Introduccion
En un titulación o valoración, tanto la sustancia patrón como el analito deben estar en fase líquida (o en disolución). Si la muestra no es un líquido o una disolución, debe ser disuelta. Si el analito está muy concentrado en la muestra a analizar, suele diluirse. Aunque la amplia mayoría de las titulaciones se llevan a cabo en disolución acuosa, pueden usarse otros disolventes como ácido acético o etanol con igual finalidad, para determinados análisis. Una cantidad medida de muestra se coloca en un frasco donde se disuelve y se diluye si es necesario. El resultado matemático de la valoración puede calcularse directamente mediante la cantidad de valorante medida. Cuando la muestra ha sido disuelta o diluida previamente a la valoración, la cantidad de disolvente utilizado para disolver o diluir debe ser bien conocida (generalmente es un coeficiente entero) para poder considerarlo en el resultado matemático de la valoración de la muestra original. Muchas valoraciones requieren un cierto control del pH de la reacción. Para ello, se usan disoluciones amortiguadoras añadidas en el frasco de la disolución a analizar para mantener el pH de la solución. En otros casos se debe enmascarar un cierto ion: esto es necesario cuando hay dos reactivos en la muestra que pueden reaccionar con la sustancia patrón y solo queremos valorar uno de ellos, o bien cuando la reacción puede ser inhibida o alterada por la presencia de ese ion. Se procede añadiendo otra disolución a la muestra para enmascarar o secuestrar el ion no deseado, mediante la formación de un enlace débil con él o incluso formando una sustancia insoluble. Algunas reacciones redox pueden requerir calentar la disolución con la muestra y valorar mientras está todavía caliente (para incrementar la velocidad de reacción). Por ejemplo, la oxidación de ciertas soluciones de oxalato requiere calentar la solución hasta unos 60 grados centígrados para mantener una adecuada velocidad de reacción.

Las valoraciones se representan mediante curvas de valoración, en las que suele representarse como variable independiente el volumen añadido de disolución estándar, titulante o patrón, mientras la variable dependiente es la concentración del analito en la etapa correspondiente de valoración (en una valoración ácido-base es generalmente el pH de la disolución, que cambia según la composición de las dos disoluciones). En el caso de las valoraciones ácido-base, las curvas de valoración reflejan la fuerza del ácido y de la base correspondientes. Por ejemplo, en una valoración de ácido fuerte con una base débil, la curva de valoración será relativamente lisa, aunque muy escarpado para puntos cerca el punto de equivalencia de la valoración. En este caso, pequeños cambios en el volumen del valorante producen cambios grandes del pH cerca del punto de equivalencia. En este caso, una amplia gama de indicadores sería apropiada (por ejemplo el tornasol, la fenolftaleína o el azul de bromotimol). Por otro lado, si uno de los componentes de una valoración ácido-base es un ácido débil o una base débil, y el otro es un ácido fuerte o una base fuerte, la curva de valoración es claramente irregular cerca del punto de equivalencia (y el pH no cambia "tanto" con la adición de pequeños volúmenes de valorante). Como ejemplo, la curva de valoración del ácido oxálico (un ácido débil) con hidróxido de sodio (una base fuerte) se ha representado en la imagen anterior. Aquí, el punto de equivalencia ocurre a un pH entre 8 y 10, y así el analito es básico en el punto de equivalencia (con más precisión, el ion hidróxido experimenta una reacción de hidrólisis en el agua produciendo iones hidróxido). Un indicador como la fenolftaleína sería apropiado para esta valoración en particular. 

La curva de valoración correspondiente a una valoración de una base débil con un ácido fuerte se comporta de modo análogo, obteniéndose una disolución ácida en el punto de equivalencia. En este caso, indicadores como el naranja de metilo o el azul de bromotimol se utilizan habitualmente. Por otro lado, las valoraciones ácido-base en las que los componentes son una base y un ácido débil, son de naturaleza bastante irregular. Debido a la naturaleza de tales valoraciones, no hay ningún indicador químico apropiado, y por ello a menudo se utiliza el pHmetro.

Competencia profesional:
  • Obtener una grafica de valoracion para el vinagre.
  • Saber pipetear,usar la bureta asi como la balanza analitica.
Material:
  • 2 matraz volumetrico de 100 ml.
  • 2 matraz erlenmeyer.
  • 1 bureta.
  • siporte universal.
  • 2 pinsas
  • vidrio de reloj.
Equipo:
  • balanza grabataria.
Sustancias:
  • vinagre
  • hidroxido
  • indicador
Desarrollo:
  • Primero pesamos 0.4 g de hidroxido en un matraz y se afora a 100 ml de agua,posteriormente esa solucion se pasa a la bureta previamente montada.
  • Posteriormente se toma 1 ml de vinagre y se coloca en un matraz volumetrico con 100 ml de agua,una vez echa esta mezcla ,en un matraz erlenmeyer se coloca  1 ml de la solucion del vinagre y se le coloca 2 gotas de indicador.
  • Despues a la solucion del vinagre se le va agregando poco a poco la mezcla puesta en la bureta (hidroxido)hasta que de un color rosado.
  • Este ultimo paso se repite con 2,3,4.....hasta 10 ml cn la solucion de vinagre,agregandole siempre solo 2 gotas de indicador.

Resultado:
Vinagre          Hidroxido
1 ml                    4 ml
2 ml                    4.8 ml
3 ml                    6.1 ml
4 ml                    4 ml
5 ml                    4 ml
6 ml                    4 ml
7 ml                    4 ml
8 ml                    3.9 ml
9 ml                    4 ml
10 ml                  4.2 ml

Conclusion:
Al realizar la practica nos percatamos de que es un procedimiento facil pero a la vez necesita de mucha paciencia , saber observar y utilizatar el equipo y material.

Cibergrafia:


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario