miércoles, 6 de junio de 2012

determinacion de acidez en vinagre


CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO

LIC. JULIAN DIAZ ARIAS, CHAPULTEPEC.



 INTEGRANTES DEL EQUIPO:

ANGELICA CRISTINA VALENCIA ROMERO

ITZEL DIAZ HERNANDEZ

MARIELA ENRIQUEZ DIAZ

VERONICA OLMEDO NIETO

DARSHAN GUADALUPE MARTINEZ RODRIGUEZ

YOLANDA BERNAL RIVERA

PROFESORA:

BETRAIZ LARRAURI RANGEL



PRACTICA # 5: DETERMINACION DE ACIDEZ EN VINAGRE



CARRERA:

TECNICO LABORATORISTA QUIMICO



GRADO: 2°  GRUPO: 3



4 ° SEMESTRE

INTRODUCCIÓN:

DETERMINACIÓN DE ACIDEZ

La acidez de una sustancia es el grado en el que es ácida. El concepto complementario es la basicidad. La escala más común para cuantificar la acidez o la basicidad es el pH, que sólo es aplicable para disolución acuosa. Sin embargo, fuera de disoluciones acuosas también es posible determinar y cuantificar la acidez de diferentes sustancias. Se puede comparar, por ejemplo, la acidez de los gases dióxido de carbono (CO2, ácido), trióxido de azufre (SO3, ácido más fuerte) y dinitrógeno (N2, neutro). Asimismo, en amoníaco líquido el sodio metálico será más básico que el magnesio o elaluminio. En alimentos el grado de acidez indica el contenido en ácidos libres. Se determina mediante una valoración (volumetría) con un reactivo básico. El resultado se expresa como el % del ácido predominante en el material. Ej: En aceites es el % en ácido oléico, en zumo de frutas es el % en ácido cítrico, en leche es el % en ácido láctico.

Determinación de acidez: La acidez de una sustancia se puede determinar por métodos volumétricos. Ésta medición se realiza mediante una titulación, la cual implica siempre tres agentes o medios: el titulante, el titulado (o analito) y el indicador. Cuando un ácido y una base reaccionan, se produce una reacción; reacción que se puede observar con un indicador. Un ejemplo de indicador, y el más común, es la fenolftaleína (C20 H14 O4), que vira (cambia) de color a rosa cuando se encuentra presente una reacción ácido-base.

El agente titulante es una base, y el agente titulado es el ácido o la sustancia que contiene el ácido. El procedimiento se realiza con un equipo de titulación que consiste en una bureta, un vaso de precipitado, un soporte universal y un anillo con su nuez. Se adicionan dos o tres gotas de fenolftaleína (o colorante) y se comienza a titular (dejar caer gota a gota del agente titulante sobre el titilado) hasta obtener un ligero vire a rosa (en el caso de la fenolftaleína) que dure 30 segundos cuando mínimo. Si es muy oscuro, la titulación ha fracasado. Se mide la cantidad de agente titulante gastado (o gasto de bureta) y se utiliza la normalidad de la sustancia.

Se emplea entonces la siguiente fórmula:


Donde

GB = Gasto de bureta [se mide en] mL.

N = Normalidad del agente titulante.

Peq = u.m.a. del ácido de muestra

A = Alicuota en mL de muestra (titulada).

La fórmula determina la cantidad de gramos del ácido determinado por litro de muestra ( ) Si queremos obtener la acidez en función del porcentaje entonces el Peq lo dividiremos entre 100.

El Peq de una ácido se calcula dividendo el Peso molecular entre el número de iones H+1.

Por ejemplo: el peso equivalente del HCl es 36, ya que su PM peso molecular es de 36 (H = 1 u.m.a + Cl = 35 u.m.a) y sólo tiene un ion H+1. De esa forma se puede determinar la acidez de cualquier sustancia.

Los agentes titulantes a emplear varían según el ácido a determinar. Por ejemplo, si queremos saber la acidez de ácido oleico utilizaremos hidróxido de potasio (KOH), o si vamos a determinar ácido láctico emplearemos hidróxido de sodio (NaOH).

Tipos de acidez: A nivel industrial, se consideran dos tipos de acidez. Se tiene la acidez natural y la acidez desarrollada. La acidez natural se debe a la composición natural del alimento o sustancia. La acidez desarrollada se debe a la acidificación de la sustancia ya sea por procesos térmicos, enzimáticos o microbiológicos.

La que posee importancia en el aspecto tecnológico es la desarrollada. Ésta suele determinar la sanidad industrial de la sustancia para obtener productos secundarios las derdadas.

La concentración es la magnitud química que expresa la cantidad de un elemento o un compuesto por unidad de volumen. En el SIse emplean las unidades mol·m-3Cada sustancia tiene una solubilidad que es la cantidad máxima de soluto que puede disolverse enuna disolución, y depende de condiciones como la temperatura, presión, y otras substancias disueltas o en suspensión. En química, para expresar cuantitativamente la proporción entre un soluto y el disolvente en una disolución se emplean distintas unidades:molaridad, normalidad, molalidad, formalidad, porcentaje en peso, porcentaje en volumen, fracción molar, partes por millón, partes por billón, partes por trillón, etc. También se puede expresar cualitativamente empleando términos como diluido, para bajasconcentraciones, o concentrado, para altas.



MATERIAL:

*2 vasos de precipitado.

*1 matraz aforado.

*1 matraz erlenmeyer.

*1 agitador.

*1 balanza granataria.

*1 vidrio de reloj.

*1 espatula.

*1 soporte universal.

*1 bureta.

*Pinzas doble nuez.

*Pinzas para bureta.

*1 pipeta.

*1 pizeta.



REACTIVOS:



*Vinagre.

*Hidróxido de Sodio.

*Acido Oxálico.

*Indicador Fenoptaleino.



PROCEDIMIENTO:



ACIDEZ: 50 x Volumen gastado x Normalidad del NaOH

                                       10ml (Alícuota muestra)



P.E.Q: P.M      = 126.07   = 63.035g/mol

            # H+1                2



P.E.Q:   P.M       =  39.9    =  39.9g/mol

           # (OH)-1               1



*ACIDO OXALICO:

grs: N x P.E.Q. x V(Lt)

grs: 0.1 x 63.035 x 0.1

grs: 0.63035 = 0.6





-NaOH

grs: N x P.E.Q. x V(Lt)

grs: 0.1 x 39.9 x 0.1

grs: 0.399 = 0.3



RESULTADO: Nuestro resultado de esta práctica realizada fue de que pudimos obtener la determinación de acidez en el vinagre aplicando ciertas formulas que nos ayudaron a saber cuál era su determinación de lo cual lo colocamos en la bureta y lo fuimos diluyendo con el hidróxido de sodio colocándole unas cuantas gotas de indicador para que así cambiara de color y de lo cual ver cuál fue la determinación de acidez en el vinagre.





CONCLUSIÓN: Nuestra conclusión fue de que pudimos obtener cual era la determinación de acidez en el vinagre de lo cual lo colocamos en la bureta y lo diluimos con el hidróxido de sodio y obtuvimos que que el hidróxido de sodio colocándole unas gotas de indicador pudiera cambiar a color incoloro ya sea rosa fuerte o otros distinto, por lo tanto vimos y practicamos la determinación de acidez de este acido o reactivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada